Respaldos

Para los profesionales del área de las Tecnologías de la información y de las comunicaciones, lo más importante es la información. Archivos, bases de datos, e inclusas imágenes pueden ser el activo más importante de una empresa. En DataSystemas Ingeniería nuestra principal preocupación es mantener estos activos bien resguardados. Seguridad y respaldo, ante todo. Un respaldo o backup son los archivos que se originan en un proceso que se utiliza para guardar la información o parte de la información, que se encuentra en un Computador, Servidor o Base de Datos en un lugar y medio distinto al del que esta almacenada originalmente. Algunos ejemplos de medios de respaldo son cinta, DVD, Blu-ray, discos virtuales (proporcionados por Internet) o simplemente en otro disco duro. Esto sistemas se usan posteriormente para recuperar o restaurar los datos o la información en el equipo original, ya sea un Computador, Servidor o Base de Datos en caso de que se requiriese por pérdidas o corrupción de la información.

Los principales usos de los respaldos son:

1. Restaurar un Computador / Servidor a un estado operacional después de un desastre (copias de seguridad del sistema)

2. Para restaurar un pequeño número de archivos o Base de datos después de que hayan sido borrados o dañados accidentalmente (copias de seguridad de datos).

3. Para recuperar la información a un punto del tiempo ya pasado con fines de obtener reportes, e informes de determinada fecha, o periodo de tiempo.

4. En las empresas, además es útil y obligatorio, para evitar ser sancionado por los órganos de control en materia de protección de datos, (Bancos, Balances de Empresas) o para consideraciones de certificación en las normas ISO.

Los tipos de respaldo que existen son:

Completo (“Full”): Se respaldan todos los archivos, y se va eliminando cada vez que se realiza. Se puede recuperar toda la información.
De Incremento (“Incremental”): Se guardan únicamente los archivos que han cambiado desde la última vez que se realizó el respaldo. Es más rápido. Con el ultimo respaldo Completo y de todos los Respaldos de Incremento siguientes se puede recuperar el Sistema
Diferencial (“Differential”): Se guardan los archivos que hayan cambiado desde el último Respaldo Completo. No se borran los Backup, y solo se requiere del último Respaldo Completo y del último respaldo Diferencial para la recuperación de archivos.

Consciente de la importancia de los datos, en DataSystemas Ingeniería, generamos respaldos de forma diaria sobre la información que se va incrementando constantemente. Además, vez por semana se realiza un backup de toda la información contenida en nuestros servidores.

Todo se realiza de forma automatizada a través de la herramienta probada y que son compatibles con la unidad de almacenamiento. Esta operación es supervisada por los técnicos de nuestra Empresa.
Existen otros tipos de resguardos como respaldos, Backup o replicas, estas funcionan en la nube, si algún servidor falla puede levantar en cuestión de minutos la réplica de su servidor en la nube sin perder la continuidad operacional de su empresa. Si le interesa este producto favor busque la opción Virtualización.